31

Deshabilitar la barra de administración en WordPress

Una de las novedades de WordPress 3.1 es la barra de administración (Admin Bar) que se muestra en la parte superior de nuestra página. Esta barra contiene enlaces directos a las opciones de administración que se usan más habitualmente como el dashboard, añadir una entrada o página nueva, ver los comentarios, editar los menús y los widgets y, si estamos en una página de una entrada del blog, ver la url corta.

A pesar de ser una barra muy útil, a veces puede resultar molesta, como por ejemplo cuando queremos hacer un pantallazo de nuestro blog. Hay varias formas de eliminarla según lo que necesitemos.

Barra de Administración (Admin Bar) en WordPress 3.1

Barra de Administración (Admin Bar) en WordPress 3.1

No mostrar la barra de administración para nuestro perfil

WordPress trae en su administrador una opción para esconder la barra de administración. Ir al menú Usuarios > Tu Perfil y desmarcar las dos opciones en “Mostrar la barra de administración”. La primera de ellas esconde la barra en el frontend (cuando estás viendo el sitio) y la segunda en el backend (en el administrador de WordPress).

Desmarcar las dos opciones en "Mostrar la barra de administración"

Desmarcar las dos opciones en "Mostrar la barra de administración"

Este método sólo deshabilita la barra de administración de tu usuario. Cada usuario de tu blog tiene que realizar este procedimiento en su propio perfil.

Deshabilitar la barra de administración para todos los usuarios

Si lo que necesitas es deshabilitar la barra para todos los usuarios, tendrás que usar el siguiente método. En el archivo functions.php del template que estés usando, añade el siguente código:

1
2
3
4
5
function quitar_barra_administracion(){
    return false;
}
 
add_filter( 'show_admin_bar' , 'quitar_barra_administracion');

La barra de administración ya no se mostrará para ningún usuario, aunque las opciones de configuración de la barra de administración (en Usuarios > Tu Perfil) siguen mostrándose. Vamos a ver cómo quitar esta parte de la pantalla de editar perfil.

Quitar las preferencias de barra de administración de la pantalla de editar perfil

En el archivo functions.php añadimos el siguiente código:

1
2
3
4
5
6
7
8
function quitar_preferencias_barra_admin() { ?>
<style type="text/css">
    .show-admin-bar { display: none; }
</style>
<?php
}
 
add_action( 'admin_print_scripts-profile.php', 'quitar_preferencias_barra_admin' );

Con este código, cuando un usuario va a la página de editar su perfil (Usuarios > Tu Perfil), ya no podrá ver la configuración de la barra de administración.

Las opciones de configuración de la barra de administración ya no aparecen

Las opciones de configuración de la barra de administración ya no aparecen

Si añadimos este código al de la sección anterior, la barra de administración estará deshabilitada y ningún usuario verá las preferencias de esta barra.