1

Poner las fechas en español en WordPress

Todo el que haya administrado un WordPress alguna vez, sabe dónde puede cambiar el formato de fecha y hora que aparece en nuestros posts. Abres el administrador, menú Options -> General y ahí podemos personalizar los formatos con cualquiera de los parámetros de la función date de PHP.

Pero, ¿qué ocurre si usamos parámeros como “l” (L minúscula) que devuelve el nombre del día de la semana o “F” que devuelve el nombre del mes? Aparecerán en inglés. Hay dos formas de que salgan en español.

La forma menos elegante

Abres el archivo /wp-includes/locale.php y lo editas a tu gusto. Es cierto que los nombres de los días y meses aparecen en español, pero cuando actualices tu WordPress desaparecerán y tendrás que hacerlo otra vez. Además, ¿qué pasa si tu blog es multiidioma? Me sorprende que muchos blogs y foros usen esto como solución a la traducción de fechas, porque hay una solución mucho más elegante.

La forma más elegante

Traduce tu WordPress al español. Así de sencillo. Esto son los pasos a seguir:

  1. Descarga la traducción al español de WordPress.
  2. Copia el archivo es_ES.mo al directorio /wp-content/languages/ (si no existe ese directorio, créalo manualmente).
  3. Abre el archivo wp-config.php, que está en la raíz de WordPress, y busca la línea:
    define ('WPLANG', '');

    Cámbiala por:

    define ('WPLANG', 'es_ES');

Ahora no sólo tendrás los nombres de los días y meses en español, sino que todo tu WordPress estará traducido. Si quieres usar otro idioma sigue los mismos pasos descargándote la traducción correspondiente y poniendo su código de idioma en wp-config.php. Ese código lo puedes ver en la página de las traducciones, al lado del título de cada sección.